Aviso de privacidad de trivago

Última actualización: diciembre de 2022

Este Aviso de privacidad es válido para todos los sitios web, las aplicaciones u otros servicios y ofertas (colectivamente, "Servicios") operados por trivago N.V. y sus empresas afiliadas ("nosotros" o "trivago").

En este Aviso de privacidad, explicamos cómo procesa trivago los datos personales cuando usás nuestros Servicios. Por "datos personales" nos referimos a todos los datos que puedan usarse para identificarte, ya sea de forma directa o indirecta.

Como empresa de metabúsqueda, trivago puede redirigirte a sitios web o aplicaciones de terceros. Tené en cuenta que no tenemos control sobre estos servicios de terceros y que, cuando uses tales servicios de terceros, se aplicarán las políticas de privacidad publicadas en los sitios web o las aplicaciones correspondientes, y no las descritas en este Aviso de privacidad.

Es posible que debamos modificar nuestro Aviso de privacidad debido al desarrollo tecnológico constante, a los cambios en nuestros servicios o en la legislación, y a otros motivos. Modificaremos este Aviso de privacidad periódicamente y recomendamos que te informes sobre su contenido.

1. ¿Quién es el responsable del procesamiento de los datos personales descritos en este Aviso de privacidad?

trivago N.V. controla las operaciones de procesamiento que se describen en este Aviso de privacidad. trivago es una empresa constituida conforme a las leyes de los Países Bajos y tiene sus oficinas en Kesselstraße 5-7, 40221, Düsseldorf, Alemania.

Para ejercer tus derechos de protección de datos, o bien para consultas generales sobre el procesamiento de tus datos personales por parte de trivago o sobre este Aviso de privacidad, podés comunicarte con nuestro equipo enviando un correo electrónico a privacy@trivago.com.

Para ponerte en contacto directamente con nuestro delegado de protección de datos, escribí a privacy@trivago.com con el asunto "A la atención del delegado de protección de datos". Tené en cuenta que los mensajes que se envían a esta dirección no se tratan automáticamente como confidenciales ni son leídos exclusivamente por el delegado de protección de datos. Si necesitás mantener un intercambio confidencial con nuestro delegado de protección de datos, indicalo en el correo electrónico y organizaremos dicho intercambio.

2. Tus derechos

Tenés los derechos que se describen a continuación en relación con tus datos personales. En el artículo 1 encontrarás información sobre cómo ponerte en contacto con nosotros y ejercer dichos derechos.

2.1. Derechos generales

Tenés los siguientes derechos legales de protección de datos según las condiciones legales pertinentes: derecho a la información (artículo 13 del RGPD), derecho de acceso (artículo 15 del RGPD), derecho a la eliminación (artículo 17 del RGPD), derecho a la rectificación (artículo 16 del RGPD), derecho a la limitación del procesamiento (artículo 18 del RGPD) y derecho a la portabilidad de datos (artículo 20 del RGPD).

2.2. Derecho a revocar el consentimiento

Tenés derecho a revocar el consentimiento que hayas proporcionado en cualquier momento. En tal caso, dejaremos de procesar tus datos personales de acuerdo con ese consentimiento a partir de la revocación. La revocación del consentimiento no afecta la legalidad de ningún procesamiento realizado conforme el consentimiento hasta el momento de la revocación.

2.3. Derecho a oponerte al procesamiento de datos basado en intereses legítimos

Si procesamos tus datos personales sobre la base de intereses legítimos, tenés derecho a oponerte a dicho procesamiento en cualquier momento por motivos que surjan de tu situación particular. Si manifestás tu oposición, dejaremos de procesar tus datos personales a menos que podamos establecer motivos importantes y legítimos que prevalezcan sobre tus intereses, derechos y libertades, o en caso de que tal procesamiento contribuya a la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamos legales.

2.4. Derecho a oponerte al marketing directo

Si procesamos tus datos personales con fines de marketing directo, tenés derecho a oponerte a dicho procesamiento en cualquier momento. Encontrarás más detalles sobre cómo oponerte a cualquier forma de marketing directo en el artículo 6.1.

2.5. Derecho a presentar un reclamo ante la autoridad de control

También tenés derecho a presentar un reclamo ante una autoridad de protección de datos competente si considerás que el procesamiento de tus datos personales infringe la legislación de protección de datos aplicable. Podés ponerte en contacto con cualquier autoridad de protección de datos en cualquier estado miembro de la Unión Europea. La autoridad de control competente de trivago es: Landesbeauftragte für Datenschutz und Informationsfreiheit Nordrhein-Westfalen, Kavalleriestr. 2-4, 40213 Düsseldorf; teléfono: 0211/38424-0; correo electrónico: poststelle@ldi.nrw.de.

3. Qué datos recopilamos

Cuando usás nuestros Servicios, podemos procesar estos tipos de datos personales:

  • Datos del usuario
    • Datos personales que se solicitan para crear una cuenta de socio, tales como tu nombre, dirección de correo electrónico o contraseña.
    • Los datos de contacto y otra información que puedas compartir con nosotros, como dirección postal, edad, género, país de residencia, perfiles de redes sociales, mensajes que envíes a nuestro equipo, opiniones, comentarios, respuestas a encuestas o entrevistas, o participación en cualquiera de nuestras actividades promocionales.
  • Datos de uso
    • Información sobre cómo usás nuestros Servicios, incluidos los detalles que ingresás cuando hacés una búsqueda en nuestros Servicios (por ejemplo, el destino, la fecha, la cantidad de personas y la moneda), las ofertas que viste y los enlaces en los que hiciste clic.
    • Interacción con nuestra comunicación de marketing: podemos recopilar información sobre tus respuestas a nuestros mensajes de marketing directo, incluido nuestro boletín informativo y las notificaciones push (por ejemplo, datos sobre la cantidad de veces que abriste nuestra newsletter o hiciste clic en los hipervínculos).
  • Datos de reservas: cuando usás nuestros Servicios y hacés clic en un enlace a una oferta de alojamiento que figura en nuestros Servicios, la página web de reservas que hace esa oferta puede enviarnos datos personales sobre cualquier reserva que hagas posteriormente en esa página web.
  • Datos de ubicación: podemos procesar información de ubicación aproximada en función de tu dirección IP (con información del país o la ciudad). Además, con tu consentimiento previo, podemos utilizar datos de GPS para ofrecerte resultados de búsqueda personalizados en tu dispositivo móvil.
  • Datos bancarios: aunque no estamos involucrados directamente en el proceso de reserva y pago del alojamiento, podemos solicitarte, ocasionalmente, tus datos bancarios, por ejemplo, para emitir una compensación.
  • Datos técnicos: datos tales como dirección IP, cookies, datos de identificación (ID de sesión, número de socio, ID de dispositivo), estado de acceso/código de estado HTTP, software y versión del navegador, sistema operativo y su interfaz, proveedor de servicios de internet, idioma y otros ajustes de configuración.

4. Por qué y cómo usamos tus datos personales

A continuación, encontrarás información sobre (i.) los motivos por los que recopilamos y utilizamos tus datos personales, así como, para cada motivo, (ii.) el fundamento jurídico correspondiente y (iii.) las categorías de datos personales involucradas. Tus datos personales podrán ser utilizados con los siguientes propósitos:

  • Brindar nuestros Servicios, lo que incluye ayudarte a comparar precios y ofertas de alojamiento, y a encontrar tu alojamiento ideal.
    • Fundamento jurídico: ejecución de un contrato, consentimiento.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, datos de uso, datos de reservas, datos de ubicación, datos técnicos.
  • Crear y mantener un entorno seguro y confiable para nuestros Servicios, incluida tu cuenta de usuario de trivago.
    • Fundamento jurídico: cumplimiento de obligaciones legales, interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de uso, datos técnicos.
  • Comprender cómo usás nuestros Servicios y utilizar los comentarios que nos envíes para mejorar nuestros Servicios, identificar tendencias en la industria y desarrollar nuevos productos y funciones para mejorar tu experiencia.
    • Fundamento jurídico: consentimiento, interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, datos de uso, datos de reservas, datos técnicos.
  • Enviarte comunicaciones de marketing directo sobre nuestros Servicios o servicios relacionados, mostrarte publicidad en nuestros Servicios y en páginas web de terceros (ya sea personalizada o no), y administrar actividades promocionales (como sorteos y concursos similares).
    • Fundamento jurídico: consentimiento, interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, datos de uso, datos técnicos.
  • Comunicarnos con vos, responder tus preguntas y comentarios, y brindarte servicio al cliente.
    • Fundamento jurídico: ejecución de un contrato, interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, datos de uso, datos de reservas, datos bancarios.
  • Cumplir con obligaciones contractuales con terceros, como la presentación de anuncios de páginas web de reservas online en nuestros Servicios.
    • Fundamento jurídico: ejecución de un contrato, interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, datos de uso, datos de reservas.
  • Cumplir con obligaciones legales, responder a solicitudes de las fuerzas del orden, prevenir fraudes y presentar, ejercer o defender reclamaciones legales.
    • Fundamento jurídico: cumplimiento de obligaciones legales, interés legítimo, ejecución de un contrato.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, datos de uso, datos de reservas, datos técnicos.

5. Con quién compartimos tus datos

Podemos compartir tus datos personales con las siguientes categorías de destinatarios, siempre que exista un fundamento jurídico adecuado:

  • Nuestras empresas afiliadas de propiedad absoluta.
  • Socios de autenticación: por ejemplo, cuando iniciás sesión o ingresás a nuestros Servicios utilizando servicios de terceros como Facebook, Google o Apple.
  • Proveedores de servicios externos que nos prestan servicios de procesamiento de datos, como proveedores de almacenamiento y alojamiento, proveedores de servicio de atención al cliente, proveedores de comunicaciones, proveedores de seguridad y prevención de fraude, cobradores de deudas, y proveedores de análisis, publicidad y marketing.
  • Proveedores de servicios externos que nos prestan servicios y son controladores de datos independientes, como proveedores de seguridad y prevención de fraude, redes sociales y proveedores de publicidad y marketing.
  • Socios comerciales con los que podemos ofrecer productos o servicios de manera conjunta. Estos se proporcionan a través de nuestros Servicios y en colaboración con terceros.
  • Proveedores de viaje externos, como hoteles, aerolíneas, alquileres de autos, seguros, propietarios de alojamientos, guías de viaje o proveedores de actividades.
  • Autoridades responsables de la aplicación de la ley. Para evitar, detectar y procesar actividades ilegales, amenazas a la seguridad pública o estatal, y para prevenir amenazas a la vida de las personas.
  • Como parte de una transacción empresarial, como una fusión, cesión, consolidación o venta de activos.

Si transferimos datos a nuestros proveedores de servicios, solo pueden usar esos datos para realizar sus tareas. Los proveedores de servicios han sido cuidadosamente seleccionados y contratados por nosotros. Están obligados contractualmente a seguir nuestras instrucciones, implementan medidas técnicas y organizativas adecuadas y son monitoreados regularmente por nosotros.

6. Información específica del servicio

6.1. Boletín informativo

Ofrecemos servicios de boletín informativo, que puede incluir contenido inspirador sobre viajes, enlaces a encuestas o sorteos, recordatorios sobre las búsquedas que hiciste a través de nuestros Servicios u otras noticias sobre nuestros Servicios o los servicios ofrecidos por nuestros socios.

Si te suscribís a nuestro boletín informativo directamente a través de nuestros Servicios, recibirás un correo electrónico en el que te pediremos que confirmes que la dirección de correo electrónico que indicaste te pertenece. Si no confirmás la suscripción en un plazo de 24 horas, tus datos personales se eliminarán transcurrido un mes.

Si ya no querés recibir nuestro boletín informativo, podés cancelar tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace de cancelación incluido en el pie de página de cada boletín, o bien comunicándote con nuestro equipo de privacidad tal como se describe en el artículo 1 de este aviso.

6.2. Cuenta de usuario de trivago

La creación de una cuenta de usuario de trivago es voluntaria, pero puede ser necesaria para acceder a todas las funciones de algunos de nuestros Servicios.

También podés gestionar, modificar y eliminar toda la información en tu cuenta de usuario de trivago. Tené en cuenta que, después de un cierto tiempo de inactividad, eliminaremos automáticamente tu cuenta de usuario de trivago.

6.3. Business Studio

Si usás Business Studio, tendrás acceso personal protegido por contraseña y podrás ver y gestionar los datos almacenados en tu cuenta. Los hoteleros que tengan una cuenta de trivago Business Studio pueden recibir información directa sobre funciones nuevas o adicionales.

7. Información sobre las cookies

Cada vez que usás nuestros Servicios, utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento online. En este párrafo, encontrarás información sobre qué son las "cookies", cómo las utiliza trivago y cómo administrar tus preferencias.

7.1. ¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se descargan en tu dispositivo cuando visitás una página web o una aplicación. Además de las cookies, podemos utilizar otras tecnologías de seguimiento, como web beacons, etiquetas o píxeles (imágenes gráficas diminutas que se colocan en una página web e indican que se visitó dicha página) o kits de desarrollo de software (SDK, una tecnología de seguimiento almacenada en una aplicación). En este párrafo, las cookies y otras tecnologías de seguimiento se denominarán, de forma general, "cookies".

Las cookies permiten que las páginas web reconozcan los dispositivos de los usuarios y almacenen información sobre el contenido que los usuarios ven y con el cual interactúan y, de esa forma, brindarles una experiencia personalizada (por ejemplo, recordar sus preferencias y configuraciones).

Las cookies se pueden dividir en diferentes categorías:

  • Según su operador:
    • Cookies propias: cookies que trivago coloca en sus sitios web y aplicaciones.
    • Cookies de terceros: cookies operadas en nuestros sitios web o aplicaciones por proveedores externos, como socios publicitarios, proveedores de seguridad y socios de redes sociales.
  • Según su duración:
    • Cookies de sesión: cookies que se eliminan automáticamente cuando cerrás el navegador.
    • Cookies persistentes: cookies que se eliminan automáticamente después de un tiempo establecido, que puede variar en función de cada cookie. Podés eliminar las cookies a través de la configuración de seguridad del navegador en cualquier momento.

7.2. ¿Cómo utiliza trivago las cookies?

trivago, o los proveedores externos que operan cookies de terceros en nuestras páginas web o aplicaciones, utilizan las cookies descritas en el artículo anterior de las siguientes maneras:

  • Estrictamente necesarias: estas cookies son necesarias para que puedas usar nuestros Servicios. Sin estas cookies, nuestros Servicios no se pueden prestar correctamente.
  • Cookies de funcionalidad: estas cookies nos permiten recordar tus elecciones en nuestras páginas web o aplicaciones (por ejemplo, el idioma o la moneda que seleccionaste) y ofrecerte funciones mejoradas y personalizadas. Si no permitís estas cookies, es posible que no funcionen algunas o ninguna de estas funcionalidades.
  • Cookies de rendimiento: estas cookies, ya sea colocadas por nosotros o, en algunos casos, por nuestros socios comerciales, nos permiten recopilar información sobre el rendimiento de nuestros Servicios (es decir, qué páginas tienen más o menos visitas o uso). Utilizamos esta información para mantener, desarrollar y mejorar nuestros Servicios. Si no permitís estas cookies, no sabremos cuándo visitaste nuestras páginas web y aplicaciones y no podremos controlar su rendimiento.
  • Cookies de marketing: nuestros socios publicitarios establecen estas cookies a través de nuestras páginas web y aplicaciones. Estas empresas pueden utilizarlas para crear un perfil a partir de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en las páginas web de terceros. Si no permitís estas cookies, verás publicidad menos personalizada.

Algunas de las cookies colocadas en nuestros sitios web y aplicaciones provienen de nuestros socios comerciales.

Utilizamos herramientas estrictamente necesarias para el funcionamiento de nuestro sitio web en función de nuestro interés legítimo de proporcionar sus funciones básicas. En estos casos, el acceso a la información y su almacenamiento en el dispositivo terminal son estrictamente necesarios y se llevan a cabo conforme las leyes de implementación de la Directiva sobre la privacidad electrónica de los estados miembros de la Unión Europea y, en Alemania, de acuerdo con el artículo 25 (2) de la ley TTDSG.

Utilizamos todas las demás herramientas no esenciales (opcionales) que brindan funciones adicionales de acuerdo con tu consentimiento. El acceso a la información y su almacenamiento en el dispositivo terminal se llevan a cabo conforme las leyes de implementación de la Directiva sobre la privacidad electrónica de los estados miembros de la Unión Europea y, en Alemania, de acuerdo con el artículo 25 (1) de la ley TTDSG. Solo procesamos datos con estas herramientas si recibimos tu consentimiento por adelantado.

Si los datos personales deben transferirse a otro país (por ejemplo, a EE. UU.), consultá el artículo 8 ("Transferencia a otros países") para conocer los riesgos que esto puede implicar.

7.3. ¿Cómo gestionar tus preferencias de cookies?

Podés retirar o modificar tu consentimiento a nuestro uso de cookies no esenciales en cualquier momento utilizando el enlace correspondiente en el pie de página de nuestros sitios web, o ajustando la configuración de tu navegador web para que rechace las cookies en la sección "Ayuda" de la barra de herramientas del navegador. También podés visitar www.youronlinechoices.com o www.youradchoices.com para saber cómo desactivar los anuncios personalizados.

En tu dispositivo móvil, es posible que el sistema operativo te permita controlar las cookies a través de las opciones de configuración. Consultá las instrucciones del fabricante del dispositivo para obtener más información. Si optás por rechazar las cookies, es posible que algunas partes de nuestros Servicios no funcionen según lo previsto o no funcionen en absoluto.

8. Transferencia a otros países

Debido a la naturaleza global de nuestro negocio, podemos compartir tus datos personales con nuestras empresas afiliadas de propiedad absoluta y con nuestros socios y proveedores de servicios en otros países. Estos pueden procesar tus datos personales en países donde las leyes de protección de datos pueden diferir de las leyes de la UE, o de la ley aplicable en tu país de residencia.

Si esos países no están sujetos a una decisión de adecuación de la Comisión Europea, tomamos medidas adicionales para asegurarnos de que la transferencia de tus datos personales cumpla con las leyes aplicables, como las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea.

Si se prevé una transferencia a otro país y no existen decisiones de adecuación o garantías apropiadas, es posible y existe el riesgo de que las autoridades de ese país puedan acceder a los datos transferidos para recopilarlos y analizarlos, y que no se pueda garantizar la exigibilidad de tus derechos afectados.

9. ¿Cómo protege trivago tus datos?

Como parte de nuestro compromiso de proteger tus datos personales, tomamos las medidas técnicas y organizativas apropiadas para proteger tus datos personales contra manipulación, pérdida, destrucción o acceso accidental o intencional por personas no autorizadas. Estas medidas incluyen seudonimización, encriptación, uso de firewalls o controles de acceso. Asimismo, revisamos nuestras medidas de seguridad con regularidad y las actualizamos para mantenerlas al día de los avances tecnológicos.

10. ¿Cuándo se eliminarán tus datos?

Conservamos tus datos personales solo durante el tiempo que sea necesario o esté permitido según los fines para los que se recopilan y de conformidad con la ley aplicable. Pasado ese tiempo, eliminamos los datos inmediatamente, a menos que los sigamos necesitando hasta la finalización de los plazos exigidos por la ley (por ejemplo, con fines probatorios para reclamaciones de derecho civil o por razones de derecho contable o fiscal), o si existe otro fundamento jurídico en virtud de la ley de protección de datos para que sigamos procesando tus datos en un caso concreto. Anonimizaremos tus datos si necesitamos usarlos para fines analíticos durante períodos más largos.